Un rincón para la lectura

publicado por Lucía de León en Siglo 21 el 27 de enero de 2011

Por las ventanas, intercaladas entre anaqueles llenos de libros, se puede observar un paisaje popularizado por las estampas antigüeñas. Es a las faldas del volcán de Agua donde se localizaLa Biblioteca, que abre sus puertas de lunes a sábado a estudiantes, turistas y lectores por igual.

En una mesa hay dos niñas que completan una tarea escolar, mientras en otro lugar alguien lee las noticias o continúa la lectura de una novela. En una repisa se pueden observar varios títulos que rodean el retrato del autor César Brañas, a quien se le dedicó un festival durante diciembre y febrero como una antesala para otras actividades similares.

Aunque La Biblioteca se fundó en 1960, no fue sino hasta hace 16 años cuando la Fundación Duane Carter asumió la responsabilidad de manejarla. La entidad llegó a La Biblioteca cuando el Banco de Guatemala estuvo a punto de cerrarla por falta de usuarios. Desde entontes se unificó el acervo bibliográfico educativo de unos 5 mil títulos aportados por el Banco de Guatemala con material literario donado por la biblioteca privada de Duane Carter. Desde ese entonces la institución se ha hecho cargo de su administración y financiamiento a partir de donaciones y actividades. Una de ellas, la del festival anual para honrar la memoria de grandes escritores.

Entre grandes y pequeños

Si bien la mayoría de los visitantes que frecuentan el lugar son grupos de estudiantes, también es posible ver a adultos que desean leer algún libro en un idioma diferente, jubilados y personas de departamentos tan lejanos como Quiché.

De acuerdo con Pascu Robredo, presidente de la junta directiva de la Fundación Duane Carter, cada mes el recinto congrega a unos 3 mil visitantes  e incluso hay momentos en que las instalaciones se quedan cortas para atender a tantos en el mismo instante. Pero esto alienta a colaboradores como Dora Guaran de Daniel, bibliotecóloga. Según Guaran, muchas veces llegan personas que con timidez preguntan sobre algún título o tema y se les brinda asistencia para que siempre se vayan satisfechas.

Para Robredo, la biblioteca es una “joya en bruto. Si se quiere cambiar la mentalidad de la gente, esto puede hacerse por medio de la lectura para tener ciudadanos con más criterio y capacidad”, añade. Es por eso que la fundación no descarta realizar actividades que promuevan la lectura y el conocimiento de escritores originarios de Antigua Guatemala o que hayan vivido una temporada en la ciudad. Para ello planean un festival este año para conmemorar la trayectoria de Rafael Landívar. Aún no hay una fecha específica para ello, pues será durante la clausura del Festival César Brañas, en febrero, cuando se comience a planear el siguiente.

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

• A LEER EN LA BIBLIOTECA. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y el sábado, de 8:00 a 16:00 horas. Se ofrecen membresías aquienes deseen prestar libros para leer en sus hogares. Éstas están disponibles desde Q25 hasta Q100 para toda la familia. Para ampliar la información sobre opciones para colaborar con La Biblioteca o las actividades que realiza, puede comunicarse al teléfono 7832-8381. La dirección es Portal de las Panaderas #2, segundo nivel, Antigua Guatemala.