Programas

Usuarios revisando el catálogo

Se atiende un promedio de 3,000 usuarios por mes. Su uso es gratuito para consultar libros en la sede. Los usuarios son vecinos de la Antigua y sus alrededores, de Chimaltenango, Patzún, Comalapa y aún de la propia Ciudad de Guatemala.

En su mayoría son estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, así como estudiantes de materias tan diversas como enfermería, turismo y hotelería, de carreras técnicas como carpintería, mecánica y automotriz. También niños de pre-primaria o adultos que llegan por el placer de leer.

Entre sus éxitos, vale destacar el programa de visitas de estudiantes de escuelas públicas que acuden con sus maestras a conocer en qué consiste una biblioteca, cómo funciona, qué es un libro, cómo se cataloga por autores o temas. Después de la explicación se les invita a sentarse a leer un libro. Muchos de ellos regresan a leer por las tardes acompañados de sus padres u otros familiares. Área de referencia

Además de los que vienen a consultar en la sede, hay miembros de La Biblioteca que pueden llevar libros para leer en casa. Estos han aumentado, sin duda por su bajo costo: Q50 por año para los estudiantes con carnet y Q 100 por año para la familia. Los miembros tienen derecho a retirar tres libros durante 15 días.

Los niños que acuden a La Biblioteca pueden ir libremente a la estantería a escoger tres libros, se sientan en la mesa a leer (hay libros cuyo relato está en imágenes), cuando han terminado corren a dejarlos en la estantería y toman tres más. La Bibliotecaria explica que no importa si desordenan esa estantería, “¡vale la pena ver la alegría de estos niños yendo y viniendo con sus libros!” dice.

La Biblioteca cuenta actualmente con 15,000 volúmenes gracias en su mayoría a donaciones, también a los libros que se compran.

Ya están a disposición de los usuarios varias computadoras con servicio de internet para consultas y ampliar las fuentes de información. Su uso queda restringido a una hora y tendrán programas especiales para que no puedan ingresar a páginas inapropiadas o de juegos.

Área de libros