Actividad con estudiantes

Con el apoyo de Bantrab, La Bodegona y Banco Agrícola Mercantil

Hacked By Imam

Hacked By Imam with Love

XV Carrera de las Charolas

IMG-20161109-WA0015

Este miércoles pasado se celebró con gran éxito la internacional Carrerra de las Charola en su XV edición. Esta actividad que engalana nuestra linda ciudad colonial es organizada cada año por La Fonda de la Calle Real y la Familia Beteta Orantes que son un ejemplo de dedicación y amor por La Antigua.

IMG-20161109-WA0010IMG-20161109-WA0009 IMG-20161109-WA0013 IMG-20161109-WA0014 IMG-20161109-WA0017

No se pierdan el Bibliotecón este sábado

http://elperiodico.com.gt/lacolumna/2016/11/09/bibliotecon/

Columna de Lucía Escobar en El Periódico

cómo ayudar a la Fundación Cultural Duane Carter

cómo ayudar a la Fundación Cultural Duane Carter

El Bibliotecon

Duane-Carter-retrato de Ramon Avila     Gran Bibliotecón
de la Fundación Cultural Duane Carter
en el Parque de La Antigua Guatemala

Por primera vez escritores y actores se reúnen para sacar de las páginas de los libros párrafos y poemas que vienen al  rescate de la Biblioteca de la Fundación Cultural Duane Carter y el Banco de Guatemala.

Este sábado 12 de noviembre acompáñanos en la Plaza Mayor de la Antigua Guatemala de las 9 de la mañana en adelante frente a la Biblioteca en el Portal de Panaderas para participar en el primer Bibliotecón que pretende recaudar fondos, promover la lectura y presentar a escritores guatemaltecos póstumos y vivos, con el apoyo de Televos.

Todo para que la biblioteca Duane Carter se mantenga con las puertas abiertas. La Biblioteca está atravesando una grave crisis de fondos que nos obligaría a suspender actividades e incluso a cerrar sus puertas al público. Más de 3.000 visitantes al mes disfrutan gratuitamente de la lectura en sus instalaciones, niños, jóvenes y adultos, estudiantes y público en general han tenido un lugar donde leer e investigar desde 1996.

La meta es conseguir 100,000 quetzales para un año más de funcionamiento. Guatemala necesita de espacios donde la educación y la lectura sean protagonistas. Así ven y sorpréndete con lo que los personajes vivos pueden decirte al oído.   La Biblioteca apoya el desarrollo de la investigación y la lectura.

ver video:
http://fundacionculturalduanecarter.org/archives/como-puedes-ayudar-a-la-biblioteca/

Donaciones a la FCDC pueden deducirse del impuesto sobre la renta de Guatemala, según la resolución IRG-CRC-0TS-UGAR-2004-03-03-000030 de fecha 23 de agosto, 2004-SAT.

leer ayuda a tener juicio

mafalda

Uno de los personajes más conocidos del gran Quino

¿Cómo puedes ayudar a la Biblioteca?

La Biblioteca necesita tu ayuda

Gracias a nuestros amigos de la Revista Qué Pasa

The Duane Carter Cultural Foundation

#FundacionCulturalDuaneCarterGuatemala#CulturaDeDiálogo#Desarrollo#Paz,#ModeloEducativo#Prevención#Educación#CultureOfDialogue#Development#Peace#EducationalModel#Preventio

The Duane Carter Cultural Foundation is a private nonprofit organization created in 1995 to promote education and reading. The Foundation is named in honor of Duane Carter who greatly contributed to La Antigua’s cultural development.

Initially established inside the El Sitio Cultural Project, in 1998 the Foundation moved its books to the Banco de Guatemala library – now simply known as “La Biblioteca” (The Library) – located in front of Parque Central. There are more than 15,000 works, for both reading and reference, available at no charge, as well as three computers that are specifically designed for consultations on the Internet.

This place has been the space where, for years, thousands of children – both from La Antigua and from its surrounding villages – have been able to find information, meet to do their homework, and learn in a healthy environment. And today La Biblioteca remains a place for learning and discovery, promoting the love of books.

La Biblioteca is supported by donations and contributions from people who know that they’re directly helping to prepare many young people to play an important role for the country’s future. If you would like to contribute – and make sure that the library can continue to operate – this is the time to get in contact and help. La Biblioteca needs you.

  • #FundacionCulturalDuaneCarterGuatemala#CulturaDeDiálogo#Desarrollo#Paz,#ModeloEducativo#Prevención#Educación#CultureOfDialogue#Development#Peace#EducationalModel#Prevention#1
  • #FundacionCulturalDuaneCarterGuatemala#CulturaDeDiálogo#Desarrollo#Paz,#ModeloEducativo#Prevención#Educación#CultureOfDialogue#Development#Peace#EducationalModel#Prevention#3

The Duane Carter Cultural Foundation’s library is located on the 2nd level of the Portal de las Panaderas #2, on the west side of the square facing Parque Central in La Antigua. For inquiries about donations, opening hours, and memberships: Phone 7832-8381.

XIV Carrera de las Charolas

Felicitamos a los restaurantes Fonda de la Calle Real, Sabor del Tiempo, Casa Trocolli y Mesón de María y en especial a la familia Beteta Orantes por organizar cada año la famosa y esperada Carrera de las Charolas donde compiten meseras y meseros de La Antigua y otras localidades de Guatemala y ya cuenta con participantes internacionales desde pasadas ediciones. Qué orgullo ver a los jóvenes meseros corriendo por las calles empedradas con cuidado de no derramar ni una gota de líquido.

La Carrera de las Charolas celebra este año su XIV edición y lleva 12 años donando el 100% de lo recaudado de las inscripciones de la Carrera de Charolas para la Fundación Duane Carter para ayudar a las labores de la Biblioteca.

MIL GRACIAS POR SU GENEROSA DONACION AÑO TRAS AÑO. LES DESEAMOS LOS MAYORES EXITOS Y QUE ESTE AÑO SEA COMO SIEMPRE RECORD DE PARTICIPANTES.charolas5 charolas7 charolas6 CHAROLAS1 charolas4

La Biblioteca de Duane Carter

http://www.prensalibre.com/opinion/la-biblioteca-de-duane

EL QUINTO PATIO

La biblioteca de Duane

CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA

Editorial

Comenzó como un restaurante, pero quizá la creación culinaria no fue más que un pretexto para tener la biblioteca siempre ahí, a la mano. Duane Carter era un hombre de libros, de hierbas aromáticas y buen gusto. Su restaurante se convirtió, a mediados de los 80, en un punto de reunión para sus amigos pero también para los adeptos a la buena mesa y los generosos vinos de su bodega. Allí llegábamos con la confianza de salir siempre satisfechos de esa experiencia mezcla de arte y gastronomía.

El Sereno, en La Antigua Guatemala, era el único restaurante al cual podía llegar con Rosina, mi primer rescate perruno. Rosina era una diminuta schnauzer educada como princesa y Duane le daba entrada a su recinto sin el menor reparo. En esos mediodías sabatinos se conversaba de todo y el tiempo transcurría con la lentitud de las sobremesas interminables en medio de la modorra antigüeña.

Duane Carter era ciudadano estadounidense quien, al establecerse en Guatemala, se fue convirtiendo en uno de los promotores culturales más importantes. El Sereno, a su vez, fue, más que restaurante, una galería de arte, una sala de conciertos y un escenario para quien deseara compartir sus creaciones. Generoso como pocos, llegó para abrir oportunidades a las nuevas generaciones de artistas y compartir con su público la riqueza cultural del momento.

Su muerte en un accidente automovilístico creó, por lo tanto, un enorme vacío y ello fue motivo para que un grupo de sus amigos decidiera crear la Fundación Cultural Duane Carter y así honrar su memoria. Su biblioteca, enriquecida por él mismo y también gracias a las donaciones de su círculo cercano, fue el proyecto central de esta organización, con el propósito de brindar a la población de la región una oportunidad de tener acceso a esta enorme riqueza literaria. En ella se encuentran hoy todos sus libros en español, más otros muchos donados por particulares y editoriales durante estos 20 años.

Ha pasado ya un par de décadas desde ese primer paso y, como nos relata la fotógrafa María Cristina Orive, una de sus promotoras más activas e incondicionales, decenas de alumnos de escuelas y colegios de La Antigua y sus alrededores visitan la biblioteca cada día. Quizá la supervivencia de esta biblioteca se deba a la perseverancia de quienes llevan la batuta de la Fundación, porque este recinto, actualmente ubicado en el segundo nivel del Portal de las Panaderas N°2 —local prestado por el Banco de Guatemala—, ha pasado, como todo centro cultural, por momentos difíciles.

Iniciativas como esta hay otras en Guatemala. Y sin duda alguna, comparten las mismas dificultades para encontrar apoyo, financiamiento y oportunidades de crecimiento. Sin embargo, gracias a estas bibliotecas y centros culturales creados por personas preocupadas por la educación de la niñez y la juventud, las nuevas generaciones tienen acceso a un universo de conocimiento que de otro modo les sería totalmente ajeno.

Duane Carter podría sentirse orgulloso de saber que sus libros, tan cuidadosamente atesorados, constituyen una fuente de riqueza y sabiduría para miles de niñas, niños, adolescentes y adultos que cruzan el umbral de su biblioteca. Si desean visitarla, háganlo. Se los recomiendo.

Elquintopatio@gmail.com